El 7 de marzo, CALÓ News y el Latino Media Collaborative organizaron su primera reunión, como primera parte de la nueva Serie Diálogo, un espacio de reunión regular para entablar la discusión abierta y el diálogo sobre los temas más urgentes para los latinos y los líderes de los medios.
La primera sesión de la serie, que tuvo lugar en el City Club LA en el centro de Los Ángeles, se tituló “Una crisis periodística cada vez más profunda en Los Ángeles”. y tenía como objetivo facilitar el diálogo sobre el periodismo anclado en la comunidad de Los Ángeles y la creciente necesidad de reportajes dedicados en desiertos de noticias y comunidades históricamente desatendidas.
Aproximadamente 60 personas, entre ellas periodistas, filántropos y responsables políticos, estuvieron presentes en el evento del jueves.
Desde su fundación en 2019, Latino Media Collaborative (LMC), la organización matriz de CALÒ News, ha trabajado para desarrollar medios de alto impacto y, al mismo tiempo, campañas de divulgación en asociación con el sector de medios latinos para promover una sociedad informada y una comunidad latina altamente comprometida.
En su bienvenida, Arturo Carmona, presidente de LMC, señaló que para crear un futuro mediático más equitativo, el gobierno, la filantropía y el sector privado deben trabajar juntos.
“La comunidad latina en Los Ángeles alberga los mayores desiertos informativos y nuestras principales instituciones periodísticas continúan ignorando o desatendiendo. En los últimos 15 años, alrededor de una cuarta parte de los periódicos de California han cerrado”, dijo. “Dado que los latinos representan ahora el 40% de la población de California y una mayoría virtual de la población en el condado de Los Ángeles y [la] ciudad, la crisis regional cada vez más profunda en el periodismo y el impacto desproporcionado que ha tenido para los latinos no podría ser más nociva”.
Mónica Lozano, ex presidenta de La Opinión y miembro de la junta directiva de Apple, pronunció las palabras de apertura. Lozano se refirió al papel del periodismo local en la protección de la democracia y en el suministro de información confiable y creíble. En sus comentarios, también se explayó acerca del papel de los medios de comunicación en el empoderamiento de la comunidad y cómo el acceso a información creíble permite a las personas interactuar con sus agencias gubernamentales locales y estatales y participar en la toma de decisiones, especialmente cuando se trata de votar.
Lo más destacado del Diálogo fue un panel de discusión sobre cómo abordar la crisis del periodismo en Los Ángeles, al que siguió una sesión de preguntas y respuestas.

Más de 60 personas asistieron al Diálogo de este mes. Foto: Brenda Verano
El panel de discusión estuvo encabezado por Martín Albornoz, gerente general de CALÓ News e incluyó declaraciones de Martha Díaz Aszkenazy, editora del San Fernando Valley Sun, Jessica González, Co-CEO de Free Press, Gabriel Lerner, ex editor en jefe de La Opinión y Sue Cross, ex directora ejecutiva del Institute for Nonprofit News.
La primera oradora en el panel fue Díaz Aszkenazy, propietaria y editora del San Fernando Valley Sun en los últimos 21 años. Forma parte de las juntas directivas de la Asociación de Editores de Noticias de California y de la Asociación Nacional de Notarios. Díaz Aszkenazy compartió su historia sobre el éxito y las pruebas del San Fernando Valley Sun y cómo el periódico ha logrado sobrevivir a lo largo de los años.
“Se necesitan fondos para hacer lo que estamos haciendo”, dijo Díaz Aszkenazy. "Los periódicos y editores comunitarios son dueños de negocios y sabemos lo importante que es este negocio y lo importante que es continuar cubriendo las comunidades a las que servimos".
Dijo que la cobertura de San Fernando Valley Sun es diversa. “Cubrimos lo bueno, lo malo y lo feo, cada semana”, dijo. Esto, muchas veces, puede resultar en una reacción negativa o en ser criticados en las redes sociales, como lo han sido frecuentemente, dijo. Cuando se le preguntó sobre el futuro del periodismo en las comunidades latinas, Díaz Aszkenazy dijo que el buen periodismo puede allanar el camino hacia un futuro impactante para las personas subrepresentadas.
“Soy optimista respecto al futuro. Quiero seguir luchando y sé que también hay personas con ideas afines que quieren ayudarnos a lograrlo. El periodismo es importante para nuestras comunidades, para nuestras democracias y sin él este sería un lugar aterrador”, afirmó.
Jessica González, codirectora ejecutiva de Free Press, otra de las panelistas en el evento del jueves, relató que como joven chicana, soñaba con ser periodista, pero en esos días notó la necesidad de impulsar políticas en las comunidades de color. Ahora es abogada y defensora de la justicia racial, y también promueve la misión de Free Press de crear medios y tecnología que sirvan a la verdad y la justicia. También ha testificado ante el Congreso Federal en múltiples ocasiones sobre temas que incluyen la neutralidad de la red, la diversidad de la propiedad de los medios y el acceso asequible a Internet.
"Lo que sabemos es que los principales medios de comunicación no siempre han servido bien a las comunidades de color, por eso hemos creado estas organizaciones de medios étnicos", dijo. González también se refirió a la importancia de financiar noticias locales y “cambios de políticas estructurales”, lo que ayudará a invertir dólares gubernamentales y públicos en periodismo público. “Entendemos las noticias locales y la información cívica como un bien público que merece. Hay apoyo público y gubernamental”, dijo.

Miguel Santana, presidente de la Fundación Comunitaria de California. Foto de Brenda Verano
El invitado especial de la velada fue Miguel Santana, presidente de la California Community Foundation (CCF), una organización filantrópica que se encuentra entre las 100 fundaciones más importantes del país por tamaño de activos y donaciones totales. CCF financia en temas afines a la inmigración, educación, vivienda y salud en Los Ángeles.
En su discurso de cierre del evento, Santana opinó que debería haber más dinero disponible para los medios locales, proveniente de fuentes filantrópicas. También manifestó su parecer de que las fundaciones comunitarias desempeñen un papel en el apoyo y la expansión del periodismo local.
“Esto va más allá de lo que hemos hecho hoy, más allá de los medios locales; se trata de conservar nuestra democracia”, dijo. "Para la filantropía, todos deberíamos procurar contener un esfuerzo deliberado para socavar nuestra democracia y nuestro antídoto para detenerlo es apoyar la cobertura local del tema en las posibles comunidades".
El próximo evento de la Serie Diálogo se llevará a cabo en mayo en el sureste de Los Ángeles, donde se lanzará oficialmente una nueva iniciativa.
En asociación con SELA Collaborative, una red de organizaciones que trabajan juntas para fortalecer y aumentar la participación cívica en las comunidades de Bell, Bell Gardens, Florence-Firestone, Huntington Park, Lynwood, Maywood, South Gate y otras, LMC espera construir una La Iniciativa de Periodismo del SELA se centró en proporcionar personal dedicado a la elaboración de informes y capacidad para desarrollar contenido noticioso diario para la región.
Para obtener información adicional sobre la Serie Diálogo y si desea hacer una donación al esfuerzo de LMC, que busca promover una comunidad latina informada y altamente comprometida a través de un próspero sector de medios latinos, visite https://www.latinomedia.org/2024-dialogo-series
(0) comments
Welcome to the discussion.
Log In
Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.