Angélica Celaya, the Tucson-born bilingual actress, plays Miranda Villanueva in the Telemundo Production of "Lobo: Morir Matando." (EGM/Telemundo)
TUCSON – Angélica Celaya, la actriz nacida en Tucson que se ha labrado una sólida carrera trabajando en producciones bilingües, se encuentra en la Ciudad de México filmando la serie de acción y suspense "Lobo: Morir Matando", adaptación de la novela homónima de F.G. Haghenbeck
CALÓ News conversó con ella en enero para hablar sobre su nuevo papel, la maternidad y la representación de los latinos en la industria cinematográfica.
En esta producción, Celaya interpreta a Miranda Villanueva, su primer personaje antagónico para Telemundo junto a Aarap Bethke, Fátima Molina, Alejandro de la Madrid, Roberto Romano y Camille Mina.
Celaya es una actriz versátil que ha interpretado personajes protagónicos en español e inglés, entre ellos ”Jenni Rivera: Mariposa de Barrio”, donde dio vida a la inolvidable “Diva de la Banda”, y Zed Martin en la serie ”Constantine” de NBC. Su trayectoria también incluye producciones como ”La mujer de mi vida”, ”Preso No. 1”, ”El señor de los cielos”, entre otras.
En este nuevo personaje, Celaya interpreta a una madre dispuesta a todo para proteger a su hija Renata ( Mina), a quien deja al cuidado de Damián “Lobo” Rosales ( Bethke) tras un atentado que la deja huérfana y detona una trama de redención, traición y supervivencia.
Obligado a huir hacia la frontera para ponerla a salvo y reunirla con su único familiar con vida, Lobo descubre que la niña guarda la clave de una fortuna oculta por la que muchos están dispuestos a matar.
Celaya, quien es madre en la vida real de Ángel Alessandro, aseguró que cualquier madre o padre se sentirá identificado con su personaje y con la frustración de querer salvar a una hija a toda costa.
“Creo que en cada personaje que interpreto hay algo de mí. Miranda es una mujer fuerte, dura y, al final del día, termina siendo la enemiga de todos”, explicó. “Hay partes muy mías porque todos podemos llegar a ser tóxicos, todos podemos llegar a ser ese tipo de villanas”.
Sin embargo, Celaya subraya que el viaje del personaje también está marcado por la sanación. “Así como tenemos ese lado oscuro, también tenemos un lado que necesita sanar, y dentro de este proceso hay mucha sanación”, añadió.
Aunque Miranda es un personaje antagonista, la actriz evita etiquetarlo como “malo”.
“No me gusta decir que mi personaje es malo. Como madres, podemos tener una faceta muy destructiva: conmigo lo que quieran, pero con mi hijo no te metas. Declárame la guerra a mí, pero no con mi hijo”, afirmó.
En cuanto a su vida sentimental, Celaya dijo que por ahora no tiene tiempo para el amor, aunque se siente plena tanto en lo profesional como en lo personal, especialmente por el esfuerzo que hace para darle lo mejor a su hijo.
“Mi corazón está pleno porque estoy trabajando y puedo compartir con mi hijo esas experiencias, como viajar y conocer lugares nuevos juntos, o traerlo a México, que siempre ha sido mi segunda casa. Llevarlo a las pirámides, a Mérida, y que conozca su cultura y sus raíces mexicanas”, dijo.
Celaya aseguró que se siente tranquila y explicó que esa plenitud es la razón por la que ha permanecido soltera durante años.
“No es para que alguien más me complete. Aquí no hay media naranja. La naranja está completa”, afirmó. “Si un hombre llega a mi vida para acompañarme en el camino precioso que ya tengo, es bienvenido. Se uniría a una familia que ya está completa”, agregó.
Angélica Celaya, the Tucson-born bilingual actress, plays Miranda Villanueva in the Telemundo Production of "Lobo: Morir Matando." (Telemundo)
Sobre las muertes sin sentido, el clima político y la incertidumbre que han generado las detenciones y redadas de ICE dentro de la comunidad inmigrante, dijo que es muy vocal respecto a sus creencias, al ser hija de un padre inmigrante.
“Acabo de publicar un video en mis historias sobre lo que uno puede hacer para protegerse y lo que puede exigir cuando las autoridades están rompiendo la ley. Yo siempre he sido proinmigrante porque mi padre es inmigrante y llegó a este país dejando todo atrás”.
Agregó que su padre ha sido una figura clave en su vida.
“Mi padre es mi ejemplo de que hay que seguir los sueños, romper barreras y alcanzar las metas”, afirmó.
“Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes que ha dado esperanza a muchos, y eso se está perdiendo. Yo soy proinmigrante, prorefugiados, pro quien quiera mejorar su vida. Libertad y justicia: eso es en lo que fue fundado Estados Unidos”, puntualizó.
La actriz, que radica en Los Ángeles, señaló que no percibe un avance real en la representación latina en Hollywood y atribuyó esa falta de progreso a divisiones dentro de la misma comunidad.
“Yo creo que nuestras historias no están siendo contadas. Necesitamos más representación, y el talento existe”, dijo. “Hay escritores, directores y cineastas que no son Arriaga, Del Toro ni Cuarón, pero que hacen muy buen cine y series. Lo que falta es darles más oportunidades. Hay grandes guionistas, directores de fotografía y editores”.
Añadió que el talento latino va más allá de los rostros conocidos.
“El talento existe frente a la cámara, y no estoy hablando de mí, sino de las nuevas generaciones”, afirmó. “Lo que me frustra es que sale uno o dos personajes, cuando somos la minoría más grande de Estados Unidos. Si vemos quiénes están sentados frente a la pantalla, estamos muy mal representados. Necesitamos ser más, porque en la calle somos muchos y eso debería reflejarse [en la pantalla]”.
Sobre su trayectoria, destacó el privilegio de trabajar en lo que ama y envió un mensaje a quienes buscan abrirse camino en la industria.
“Tengo el privilegio de ganarme la vida haciendo lo que más amo, y eso es una bendición”, dijo. “A las nuevas generaciones les diría que estudien. Yo sigo estudiando, porque hay miles detrás de mí que quieren estar donde yo estoy. Para poder seguir, prepárense y estudien”.
También exhortó a los jóvenes a ampliar su formación artística.
“Pregúntense qué quieren hacer, qué personajes quieren interpretar y qué género quieren explorar. Lean mucho, vean cine, viajen a otros países, vean cine y series internacionales. Empápense de todo lo que forma parte del medio que quieren forjar y sigan con esa luz en el corazón”, expresó.
Para finalizar, reconoció que fueron sus padres quienes le enseñaron a “ver y actuar desde el corazón”.
“Son personas humildes, pero ricas de corazón”, dijo.
Agregó que su ética laboral proviene de ellos: “Mi padre se levantaba a las 3:30 o 4 de la mañana para trabajar en la construcción, y mi madre llegaba a casa a las 8 o 9 de la noche de su trabajo”.
“Me enseñaron a respetar mi trabajo, valorar lo que gano y respetar a todos los involucrados, sin sentirme ni superior ni inferior a nadie”, agregó.
Concluyó que su compromiso va más allá de su carrera personal.
“Por eso me importa tanto conectar con la comunidad, con mi gente, porque lo que quiero plasmar va mucho más allá”, finalizó.
Para verla sacar las garras por su hija en “Lobo: Morir Matando”, sintonice la serie a partir del 17 de febrero por Telemundo a las 10 p.m. hora del este / 9 p.m. hora central, o en la plataforma de streaming Peacock.



(0) comments
Welcome to the discussion.
Log In
Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.