blood donor donation

A phlebotomist tends to the arm of a blood donor at the KFC YUM! Center during the Starts, Stripes, and Pints blood drive event on July 7, 2021 in Louisville, Kentucky. (Jon Cherry/Getty Images)

English version

Si vienes de un hogar latino, quizás estés acostumbrado a que tus padres prueben todos los remedios posibles antes de ir al médico. Obstáculos como el acceso limitado a seguros médicos, los altos costos, las barreras lingüísticas y el estatus migratorio de una persona a menudo impiden que los miembros de esta comunidad busquen atención médica vital. Ahora, la Cruz Roja está cambiando la situación y pidiendo a las comunidades latinas que se conviertan en quienes salvan vidas.

En septiembre, la Cruz Roja Americana lanzó su segunda campaña anual Los Donantes, celebrando el Mes de la Herencia Hispana y animando a las comunidades hispanas y latinas a donar sangre.

Según la Cruz Roja, el 57% de las personas latinas tienen sangre tipo O, el tipo más comúnmente transfundido. El O-negativo se conoce como el tipo universal, utilizado para cualquier paciente independientemente de su tipo de sangre, y el O-positivo es el tipo más frecuente.

Si bien las personas latinas tienen la mayor proporción de sangre tipo O, menos del 1% dona. Entre ellos se encuentra Miguel de Zubeldía, de 42 años.

Este residente de Tucson, criado en Guadalajara, ha donado sangre O-negativo de forma constante desde 2020, y en septiembre alcanzó su donación número 30. Comentó que empezó tras sentirse impotente durante una serie de complicaciones de salud familiares y durante la pandemia de COVID-19.

“Si te sientes obligado o quieres ayudar a personas que podrían estar en una situación de salud muy difícil, donar sangre es bastante fácil”, afirmó.

Después de donar durante cinco años, este sencillo proceso de diez minutos es algo que ahora espera con ilusión y “desearía haber empezado antes”. Dice que es una tarea fácil, sobre todo sabiendo que ayudará a personas en situaciones potencialmente extremas.

Según la Cruz Roja, una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Mike Sagara, voluntario de la Cruz Roja de Arizona (PIO) de su filial del sur de Arizona, dijo a CALÓ News que siempre se necesita sangre, y que campañas como Los Donantes están diseñadas para diversificar su suministro y garantizar que se contabilice a todos los grupos subrepresentados. “Queremos asegurarnos de tener sangre disponible para toda la población”, dijo Sagara.

También abordó posibles preocupaciones. Para muchas comunidades minoritarias, la atención médica y la donación de sangre están rodeadas de desinformación y desconfianza. Es algo que el Dr. Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación Médica Latinoamericana de Arizona (ALMA por sus siglas en inglés) y médico con amplia experiencia en el Valle Oeste, está intentando combatir activamente.

Fundada en 1993, ALMA es una organización sin fines de lucro que se centra en crear iniciativas culturales sostenibles en el ámbito de la atención médica, patrocinar a estudiantes de medicina de todos los orígenes y establecer una red confiable de atención médica para Arizona. Rodríguez dijo que quiere que su organización sea un ejemplo de médicos confiables que trabajan para servir a las comunidades a las que pertenecen.

“El médico solía estafarte. Había médicos que te sacaban el último centavo, lo entiendo”, dijo. “Pero ahora tenemos uno de los sistemas más seguros del mundo. Solo necesitamos superar ese miedo. Todo esto es gratis, es nuestro tiempo; nadie paga [a ALMA] por esto. Estamos aquí para servir a la comunidad”.

ALMA organiza ferias de salud para conectar a personas con seguro insuficiente o sin seguro médico con proveedores en los que pueden confiar, atendiéndolas donde se encuentren. Rodríguez se hizo eco del mensaje de la Cruz Roja, con la esperanza de aliviar las dudas y animar a la comunidad a donar sangre.

"Muchos de nuestros pacientes dudan en donar sangre porque creen que les harán daño o perderán algo, lo cual es totalmente falso", dijo Rodríguez. "Necesitamos desmitificar ese miedo y recordarles a las personas que este es un regalo que salva vidas".

Tanto Rodríguez como Sagara señalaron que, además de ser gratis, se evitan cuestiones como el estatus migratorio o la orientación sexual, que son irrelevantes para la causa.

Para ellos, campañas como Los Donantes no solo buscan aumentar las donaciones, sino reconstruir la confianza entre las comunidades latinas y el sistema de salud. Espera que, a través de la concientización y la representación, más personas vean la donación de sangre como un acto de empoderamiento y no como una cuestión de miedo.

"Hemos estado aquí desde siempre", dijo Rodríguez. "Hemos estado aquí antes, fue en Estados Unidos, y seguiremos estando aquí. Las personas se unen, buscan una mejor salud y aprenden a tomar decisiones basadas en el conocimiento, no en el miedo".

Al igual que De Zubeldia comenzó en 2020, cuando el mundo estaba patas arriba, afirmó que la necesidad de sangre es constante y es una forma sencilla y eficaz de ayudar a los demás.

"Se trata de salvar vidas", dijo Rodríguez. "Es algo que toda la humanidad comparte".

Para obtener más información sobre los servicios de donación de sangre, visita https://www.redcrossblood.org/espanol/donar-sangre.html.

Tags

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.