(StatePoint) ¿Sabía usted que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades prevenibles y muerte en los Estados Unidos? Aunque algunas formas de tabaco pueden comercializarse como si fueran menos perjudiciales que otras, la verdad es que no hay ningún producto de tabaco que sea seguro. Todos ellos amenazan su salud dental y general, incluidos los cigarrillos electrónicos.
Aproximadamente el 8% de las personas de los Estados Unidos utilizan cigarrillos electrónicos (o plumas vaporizadoras) y han sido el producto de tabaco más utilizado por los jóvenes estadounidenses durante la última década. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Tabaco Juvenil de 2024 concluyen que casi el 6% de los alumnos de secundaria y preparatoria utilizan cigarrillos electrónicos y más de 1 de cada 4 consumidores jóvenes de cigarrillos electrónicos informaron que vapeaban diariamente. Estas son estadísticas preocupantes porque los cigarrillos electrónicos contienen sustancias nocivas como la nicotina y sustancias químicas carcinógenas que ponen en riesgo la salud del usuario. Los jóvenes que vapean también pueden ser más propensos a fumar cigarrillos en el futuro.
“No hay cigarrillos que sean ‘mejores para ti’” en el mercado. Ya sea que usted decida vapear o fumar, sigue arriesgándose a volverse adicto a la nicotina, lo que puede afectar negativamente su salud bucal y general con el tiempo”, dijo la dentista de la Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association, ADA), Mirissa Price, D.M.D.
Usted debe saber esto sobre el vapeo y por qué no debe usar cigarrillos electrónicos.
Vapear es respirar el aerosol (o niebla de vapor) creado por un cigarrillo electrónico. El aerosol se forma cuando la batería del cigarrillo electrónico calienta el líquido (o jugo de vapear) dentro de su cartucho especial. El líquido de este cartucho a menudo contiene nicotina, junto con saborizantes y otras sustancias químicas que pueden ser nocivas cuando se inhalan.
La nicotina es la sustancia altamente adictiva que se encuentra en el tabaco. Se sabe que afecta el desarrollo cerebral relacionado con la memoria, la atención y la regulación emocional en niños, adolescentes y adultos jóvenes, y puede causar enfermedades y, en casos graves, el coma o la muerte, si se ingiere. La concentración promedio de nicotina en los cigarrillos electrónicos ha aumentado con la popularidad del vapeo, y las investigaciones demuestran que ahora es el doble de la cantidad de nicotina que se inhala al consumir un paquete de cigarrillos. Incluso se ha demostrado que los cartuchos que afirman estar libres de ella contienen algo de nicotina.
Otras sustancias nocivas que se han encontrado en los cartuchos de cigarrillo electrónico incluyen sustancias químicas que se sabe que causan cáncer; metales pesados tales como el níquel, estaño y plomo; y pequeñas partículas que pueden inhalarse profundamente en los pulmones. “Los saborizantes del jugo de vapear están diseñados para atraer a jóvenes y adultos jóvenes, y también pueden contener azúcar, que contribuye a la caries dental”, dijo la Dra. Price. “La caries dental es la enfermedad crónica infantil más frecuente y aumenta el riesgo de infecciones, enfermedades cardíacas y un sistema inmune debilitado”.
Las baterías de los vapeadores pueden calentar el líquido a 400 grados F en segundos. En las noticias se han cubierto casos de personas heridas por cigarrillos electrónicos que explotan o causan incendios estando dentro de la boca. El uso de un ajuste de calor alto puede hacer que el humo sea más amarillo, algo que puede dar como resultado la decoloración de los dientes y hacer que el aerosol sea más pegajoso, de modo que permanezca en los dientes durante mucho tiempo.
Un estudio publicado en The Journal of the American Dental Association (JADA) halló una correlación entre las personas que vapean y las personas con caries no tratadas, pero se necesita más investigación para saber si las caries están causadas por el vapeo.
Si usted ya vapea, dejar de fumar hoy mejorará su salud. Visite MouthHealthy.org/vaping para obtener más información, junto con recursos útiles.
“Pida a su dentista sugerencias y apoyo también”, dijo la Dra. Price. “Su dentista, que se preocupa por su salud, está ahí para ofrecerle orientación y motivación para ayudarle a dejar de usar los cigarrillos electrónicos”.
Photo Credit: (c) Yta23 / iStock via Getty Images Plus

(0) comments
Welcome to the discussion.
Log In
Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.