veronica ramos arizona

Veronica Ramos, a recent graduate of Rio Rico High School in Santa Cruz County, Arizona. (César Barrón / CALÓ News)

English version

Río Rico, Arizona – En el Sur de Arizona, la Río Rico High School prepara a sus alumnos no solo para la preparatoria, sino también para el mundo laboral. Al terminar sus estudios, además de recibir su certificado de preparatoria, los alumnos también obtienen una certificación técnica en áreas como artes culinarias, leyes y seguridad pública, fotografía digital y más.

Fue justo lo que ocurrió con Verónica Ramos quien ahora trabaja en la cárcel del condado Santa Cruz. 

Fue estudiante de la Rio Rico High School y escogió dos carreras técnicas, una de ellas fue leyes y seguridad pública, y la otra en Cuerpos de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Juvenil (JROTC).

La escuela ofrece a sus alumnos 10 carreras técnicas que son: agricultura; ingeniería automotriz y electrónica; medicina deportiva; operación de negocios; cine y televisión; teatro; artes culinarias; Cuerpos de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Juvenil (JROTC); fotografía digital; y por último derecho y seguridad pública. 

“He visto alumnos de todos estos programas que ahorita están manejando la ciudad, policías, militares, otros que ya tienen sus negocios”, dijo Jimmy Navarro, director de educación profesional técnica (Career Technical Education, CTE, por sus siglas en inglés) de la escuela.

De la prepa a puestos públicos

Leyes y seguridad pública es común que la escojan los alumnos, les sirve a quienes quieren ejercer una carrera en el ramo de leyes o como agente policial.

Navarro explicó que esa certificación les abre la puerta para que puedan trabajar en el gobierno a los 18 años en áreas como control de estacionamiento o como operadores de llamadas de emergencia al 911. 

rio rico high school arizona

Students of Rio Rico High School in Santa Cruz County, Arizona. (César Barrón / CALÓ News)

A los 20 años y seis meses de edad, ya pueden ingresar a la academia de policía y a los 21 años pueden graduarse como agentes.

Los alumnos pueden llevar dos carreras técnicas mientras están en la preparatoria, lo que les da más créditos si llegan a la universidad y les permite graduarse temprano, o bien, tener dos carreras técnicas para buscar trabajo, relató el coordinador de educación profesional técnica.

Navarro explicó que la carrera técnica JROTC no es para que los egresados vayan al ejército específicamente, en ese programa les enseñan disciplina, valores y liderazgo.

Desde niña sabía lo que quería, compartió Ramos en entrevista con CALÓ News. Por eso, en cuanto entró a la Río Rico, ingresó al programa JROTC y en el grado 10 entró a leyes y seguridad pública. Al graduarse, buscó trabajo y rápido fue contratada en la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Cruz como oficial de detención. 

“En el JROTC te enseñan la disciplina, como ser jefe, manejar una situación, hablar con las personas y en el programa de leyes y seguridad pública van oficiales y detectives a la escuela y te entrenan, te ponen un escenario y tu actúas como el oficial y ellos te van guiando para actuar”, platicó Ramos.

En la entrada del salón donde enseñan leyes y seguridad pública hay fotografías de jóvenes que llevaron esa carrera técnica, ya salieron de la preparatoria y actualmente son policías de la ciudad de Nogales, agentes del sheriff o del Departamento de Seguridad Pública de Arizona. 

Cuando terminan la preparatoria cada alumno hace una evaluación de habilidades técnicas (Technical Skills Assessment) y si la pasa se le da una certificación. Si pasa una prueba del Estado de Arizona se le da un certificado de haber completado el programa, explicó Navarro.

Para poder graduarse de la escuela los alumnos necesitan créditos de CTE, por lo que cada alumno debe tomar una carrera técnica, agregó.

“El que es apasionado a estos programas se mete en unas clases desde el grado 9, en otras desde el grado 10 y hace los dos o tres o cuatro años del programa y en su mayoría termina trabajando en algo relacionado a eso en su carrera", explicó Navarro. 

Como ejemplo mencionó que este año un alumno de artes culinarias estuvo haciendo sus prácticas en un restaurante y terminó trabajando ahí, pero no significa que ahí se queda, sino que es el comienzo de su carrera. Su meta es ir a una escuela y trabajar en un restaurante cinco estrellas. 

rio rico high school arizona

Students build a solar-powered vehicle at Rio Rico High School in Santa Cruz County, Arizona. (César Barrón / CALÓ News)

En colaboración con entidades locales

La organización Southern Arizona Research, Science, and Engineering (Investigación, Ciencia e Ingeniería del Sur de Arizona) maneja el programa Racing the Sun con el cual apoyan a estudiantes de la preparatoria a diseñar, construir y competir en coches eléctricos y solares. 

Cada año realizan una competencia entre estudiantes de preparatoria de Arizona en la ciudad de Tucson. Para ello proporcionan todo el material, como baterías, paneles solares, controles y todo lo necesario para que los estudiantes lo instalen en carros Go Cart y los hacen moverse como carro eléctrico.

Además de los 10 programas que se ofrecen en la misma escuela, también existen carreras técnicas que ofrece la organización Pima Joint Technical Education District (JTED) en la ciudad de Tucson. Estas carreras incluyen entrenamiento para ser bomberos, ciberseguridad e inteligencia artificial, técnico en emergencias médicas, diseño gráfico, operación de maquinaria pesada, robótica y manufactura, entre algunas otras. Tienen una duración de dos años.

Tanto el traslado a Tucson como las clases son sin costo para el alumno, por un acuerdo que se tiene con Pima JTED, especificó Navarro. El año pasado trasladaron a 35 alumnos a Tucson desde Río Rico.

En su sitio de internet, Pima JTED da a conocer que es un Distrito Público de Educación Profesional y Técnica que colabora con empresas, industrias y 14 distritos escolares públicos para ofrecer programas de CTE de primer nivel a aproximadamente 22,000 estudiantes de segundo, tercero y último año de preparatoria cada año.

Si el alumno no va a seguir estudiando la universidad, sale de la preparatoria con una certificación para encontrar trabajo. Y si va a seguir sus estudios en la universidad en algo relacionado con la carrera técnica, puede salir con créditos equivalente de hasta un año de estudio en la universidad, afirmó Navarro.

Tags

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.