IMG_0846.jpg

Si me preguntaran, ¿qué fue lo que te radicalizó? Mi respuesta tendría que incluir las letras de las canciones de bandas de rock en español, entre ellas, las de Los Fabulosos Cadillacs. 

El pasado 18 de octubre, la banda de rock, ska y fusiones latinas de Argentina se presentó en el Walt Disney Concert Hall en el centro de Los Ángeles para celebrar 40 años de legado. 

El recinto se llenó hasta la parte posterior del escenario, que también recibió la atención de Vicentico y compañía. Durante la canción de “Calaveras y Diablitos”, Vicentico pidió a la gente que cantara de un lado y luego del otro para ver qué zona cantaba más fuerte.

IMG_0820.jpg

El concierto estuvo repleto de los mejores éxitos de la banda, incluso “Mal Bicho”, que, además de llevar un ritmo bailable y contagioso, aborda la desigualdad social y llama a reflexionar sobre las enseñanzas de un mundo que odia y discrimina.

Es una parte de la letra que me instó a cuestionar lo que aprendía en la escuela y lo que no me enseñaban. La escuela es un principio de nuestra enseñanza, pero no todo lo que aprendemos sale de un aula. A veces se aprende bailando. 

Mientras el público pedía “¡Otra! ¡Otra!”, el grupo regresó al escenario para sellar con broche de oro con “Matador” y “Vasos Vacíos”.

IMG_0836.jpg

Durante la interpretación de “Matador”, me percaté de que la letra habla de alguien que está resignado a ser aprehendido por la ley. Dada la situación del país en la actualidad, pensé en la “Guerra sucia” que Argentina sufrió de 1974 a 1983, en el éxito de “Matador” y en el llamado a la entrega por la libertad que hace la canción y a seguir luchando hasta el final.

Luego que el presidente Donald Trump emitió la directiva de seguridad nacional (NSPM-7), que dicta que cualquier persona opuesta a su gobierno puede ser designado como “Antifa” —una versión corta de la palabra antifascista y que ha sido derrogatoriamente designada como una organización terrorista por su administración- el gobierno federal tiene como misión “destruir Antifa”, de acuerdo con una nota del periodista independiente Ken Klippenstein. 

“Matador” habla de cómo las palabras son balas y también hace referencia a Víctor Jara, artista y activista chileno que fue arrestado después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 liderado por Augusto Pinochet para derrocar al gobierno populista de Salvador Allende.

Pensar distinto siempre ha sido considerado un crimen por los gobiernos totalitarios que pretenden instalar un sistema en el que no exista la crítica, en el que los valores morales y la religión dictaminen el comportamiento de todos. 

Lo que Los Fabulosos Cadillacs vinieron a recordarnos en el recinto del centro de Los Ángeles, a víspera de las protestas de No Kings (No Reyes), es que siempre habrá fuerzas de represión, pero a la misma vez, siempre habrá “viento de libertad y sangre combativa”. 

IMG_0835.jpg

Get stories like these delivered straight to your inbox. Sign up for the CALÓ Newsletter.

To support more local journalism like this, donate at calonews.com/donate.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.