Record

(Photo by Mink Mingle on Unsplash)

El director ejecutivo de DEL Records y de su subsidiaria DEL Entertainment, Ángel Del Villar, fue declarado culpable el jueves de conspiración para negocios ilegales con una promotora de conciertos de Guadalajara, vinculada a cárteles de la droga. 

Del Villar fue hallado culpable de un cargo de conspiración para realizar transacciones con bienes de narcotraficantes especialmente designados así como de 10 cargos adicionales, todo ello en violación de la ley Kingpin.  

Del Villar tiene 44 años y es residente de Huntington Beach. Fundó DEL Records en 2009.  

DEL Entertainment, como coacusado, también fue declarado culpable de los mismos 11 cargos. 

A lo largo de los años, DEL Records impulsó las carreras de artistas como Gerardo Ortiz, Luis Coronel, Ulices Chaidez y Sus Plebes, y Régulo Caro. 

La evidencia presentada durante el juicio de nueve días celebrado en el tribunal federal de Los Ángeles, en abril de 2018 Del Villar negoció con el promotor musical Jesús Pérez "Chuco" Alvear, de Guadalajara, México y quien controlaba Gallistica Diamante, conocida como Ticket Premier. Pérez Alvear promovió conciertos hasta marzo de 2019 para Del Entertainment en México. 

Bajo la Ley Kingpin el 6 de abril de 2018, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Pérez Alvear y su empresa como "narcotraficantes especialmente designados". Concluyó que la empresa había facilitado el lavado de dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación  (CJNG) y la organización narcotraficante Los Cuinis.  

La Ley Kingpin prohíbe que las personas en Estados Unidos realicen negocios con personas y entidades sancionadas. 

"Los acusados decidieron hacer negocios con este individuo a pesar de que sabían que tenía vínculos con el CJNG y que había sido designado narcotraficante bajo la Ley Kingpin", declaró el fiscal federal interino Joseph McNally. "Los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales causan un enorme daño a nuestro país; seguiremos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para eliminar estas organizaciones y llevaremos a corte a todos aquellos que hagan negocios con los cárteles". 

La jueza federal de distrito para el Distrito Central de California Maame Ewusi-Mensah Frimpong dispuso que la audiencia de sentencia se hará el 15 de agosto. Del Villar podría enfrentar hasta 30 años de prisión federal por cada uno de los cargos. Del Entertainment podría enfrentar una sentencia de cinco años de libertad condicional y una multa de 10 millones de dólares por cada uno de los cargos. 

Otro coacusado, Luca Scalisi de 58 años y residente de West Hollywood, se declaró inocente de los cargos que se le imputan en este caso y su juicio está previsto para julio de este año. 

Pérez Alvear, quien ya había sido declarado culpable de conspiración para traficar con bienes de narcotraficantes especialmente designados, fue muerto en México en diciembre de 2024, según informó la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.