main

El tercer Diálogo se llevó a cabo en Little Tokyo, donde asistieron aproximadamente 30 personas. Foto de Brenda Verano

El tercer Diálogo, organizado por CALÓ News y Latino Media Collaborative (LMC), abordó el racismo, los crímenes de odio y la solidaridad en una discusión que tuvo lugar en la comunidad de Little Tokyo, en Los Ángeles. 

El evento, titulado “Encara al Racismo: Un Diálogo para Superar el Odio y Construir Solidaridad”, fue parte de la Serie Diálogo, un espacio de convocatoria para la discusión y el diálogo sobre los temas más urgentes para los latinos y los líderes comunitarios. 

Los oradores y panelistas incluyeron a la concejal de Los Ángeles, Imelda Padilla; el Dr. Adrián Pantoja, profesor de estudios chicanos y de política en Pitzer College; Benjamín Torres, presidente y director ejecutivo del Community Development Technologies Center (CDTech); y Andy Ruiz de St. John's Community Health. 

Los aproximadamente 30 asistentes aprendieron sobre el apremiante problema del odio dentro de las comunidades históricamente marginadas, la responsabilidad de los medios de informar y fomentar un discurso significativo y los pasos necesarios para generar solidaridad. 

El Diálogo comenzó con una presentación de CALÒ News, donde compartieron sobre su serie contra el odio que comenzó en junio de 2022 como un compromiso de la sala de redacción para informar sobre el estado del odio y los crímenes de odio en Los Ángeles, apoyar las prácticas de prevención de los crímenes de odio y crear un espacio para resaltar el trabajo de los expertos y defensores del antiodio. Desde que comenzó la serie, CALÒ News produjo y publicó 38 historias contra el odio, muchas de las cuales están traducidas al español.

CALÓ News inició la conversación con estadísticas del Informe sobre delitos de odio de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles, que se publica anualmente. El último informe mostró que en el condado de Los Ángeles, los crímenes de odio aumentaron a su nivel más alto en 21 años, un 18% más que el año anterior. Según el informe, que analizó los crímenes de odio para 2022, los crímenes contra los latinos aumentaron un 3% y experimentaron la tasa más alta de violencia (93%) de todos los grupos raciales/étnicos. Además, la raza fue la motivación más común, constituyendo el 57% de todos los delitos de odio. Una de las estadísticas más alarmantes fue la de los insultos antiinmigrantes, que continuaron aumentando en un 12%, siendo los 94 casos reportados el mayor número jamás registrado. 

Considerando que el Mes del Orgullo llegaba a su fin, también fue importante llamar la atención sobre el elevado número de crímenes de odio dentro de la comunidad LGBTQ. Por ejemplo, el 18% de los delitos de odio en 2022 estuvieron motivados por la orientación sexual y el 81% de estos delitos se dirigieron a hombres homosexuales. Hubo 44 delitos contra las personas transgénero, el mayor número jamás documentado.

El concejal Padilla, que representa el sexto distrito del concejo de Los Ángeles, se unió al concejo municipal de Los Ángeles en 2023 luego de una elección especial. Fue elegida para cumplir su primer mandato completo en marzo de 2024. Padilla, quien creció en el Valle de San Fernando, también ayudó a lanzar la Iniciativa de Mujeres y Niñas del Condado de Los Ángeles y trabajó en la Alianza de Los Ángeles para una Nueva Economía, movilizando una coalición. para aumentar el salario mínimo. También dirigió múltiples proyectos para promover la justicia ambiental con Pacoima Beautiful. Padilla fue elegida luego de lo que llamó “uno de los eventos más estridentes en la política latina”, que fue la grabación de audio que capturó comentarios abiertamente crudos y racistas que involucraban a la ex presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, al presidente de la Federación Laboral de Los Ángeles, Ron Herrera, y a los concejales Kevin de León y Gil Cedillo.

Uno de los temas que presentó Padilla fue sobre la responsabilidad que ella toma muy en serio, como funcionaria pública en el Concejo Municipal, de asegurarse que los miembros de la comunidad se sientan apoyados al hablar contra los crímenes de odio y de garantizar que también se sientan seguros y protegidos al denunciar los crímenes de odio a la policía. “Creo que dentro de la comunidad latina también puede haber un sentimiento de culpa y vergüenza cuando se trata de ser víctima de algo”, dijo. También mencionó que muchas comunidades de color, incluidos los latinos, no saben dónde denunciar delitos ni con quién deben hablar, dependiendo de dónde han sido víctimas de un delito, ya sea en su trabajo, en un área pública, en casa u otros lugares. "Como servidores públicos, creo que es nuestro papel ver la manera de cómo construir ese puente para que la gente pueda acceder a esa información", continuó.

Torres dirige CD Tech, la organización sin fines de lucro que ha apoyado a los residentes de raza negra y a latinos de la región del sur de Los Ángeles para aumentar su capital político y sus oportunidades económicas a través de educación, capacitación y estrategias de organización comunitaria y laboral para luchar por un cambio sistémico y oportunidades de desarrollo. 

Durante el panel, uno de los muchos temas que abordó fue la importancia de contar con facilitadores comunitarios que pudieran apoyar y liderar con éxito conversaciones sobre qué es antilatino, antinegritud o antiindígena. 

Dijo que una de las formas de prevenir los delitos de odio es invertir en educación sobre los prejuicios, el odio o la parcialidad. “Lo que descubrimos fue que había un [número] limitado de personas con la capacidad de facilitar estas conversaciones. Ahora capacitamos a unas 25 personas y tenemos un contrato con LA vs Hate, que invierte en tratar de [recurrir] en más educación y la intención no es solo desarrollar la capacidad de los facilitadores sino también salir y educar a la gente en las escuelas y en los centros comunitarios [sobre el odio]”, dijo. "La educación es fundamental".

También asistió Ruiz, quien es un experto en derecho y promotor del antiodio que actualmente trabaja en St. John's Community Health First Staff Attorney. Antes de que se cambiara a un nuevo rol, Andy trabajó en Stop the Hate, que ayudó y apoyó a las víctimas de delitos de odio brindándoles atención integral y abordando cuestiones legales que pueden afectar su bienestar. Como parte de la subvención, ofrecieron asistencia jurídica y asesoramiento gratuitos a los supervivientes del odio. Ruiz habló sobre la importancia de la equidad lingüística y de ser inclusivos para todos en nuestras comunidades. Compartieron su experiencia de dirigir una plática sobre “descolonizar el lenguaje” en Boyle Heights, donde la mayoría de los asistentes eran mujeres mayores de habla hispana. 

“Este [taller] es en español... hablando con la gente sobre el lenguaje que usamos ahora que es racista, que es capacitista. Tenía un grupo de 60 doñas… Hice de la sala un espacio seguro y les expliqué que la gente cometería errores durante esta conversación, y algunas personas lo hicieron”, recuerda Ruiz. "Fue un momento de enseñanza sobre cómo abordar un acto de racismo y cómo no inmediatamente castigar". Un recuerdo central para Ruiz fue que después de un par de meses de estos talleres, vieron a miembros de la comunidad usar las herramientas de las que habían hablado en esta plática para abordar y corregir un acto de racismo en tiempo real. “Eso construyó una comunidad entre ellos”, dijeron.

Pantoja, experto en encuestas y analista de datos del electorado latino y que diseña encuestas para organizaciones y campañas que buscan obtener una mejor comprensión de los latinos, habló sobre las formas en que los datos pueden ser una herramienta para la construcción de coaliciones y el empoderamiento de los latinos y otras comunidades de color. “Es importante construir coaliciones para tener empoderamiento político. Lo que muestran los datos es que los latinos quieren formar coaliciones. Ven poder en la construcción de coaliciones”, dijo. Según Pantoja, los expertos y las personas con poder influyente e inversionistas tienen la responsabilidad de fomentar y ayudar a construir coaliciones donde los latinos y otras personas de color puedan unirse para avanzar con un cambio ejecutivo y sistémico. 

Para obtener información adicional sobre la Serie Diálogo y si desea hacer una donación al esfuerzo de LMC para promover una comunidad latina informada y altamente comprometida a través de un próspero sector de medios latinos, visite latinomedia.org/2024-dialogo-series.

 

Test

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.