El sur de Los Ángeles será el hogar de un programa de vivienda provisional recientemente presentado diseñado para brindar refugio a la población sin hogar de Los Ángeles.
El jueves 13 de junio, la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (Los Angeles Homeless Services Authority, LAHSA) y la alcaldesa Karen Bass presentaron la instalación de 24,000 pies cuadrados conocida como Centro de Navegación de Bienvenida (Welcome Navigation Center).
El innovador programa de vivienda provisional está diseñado para preparar a las personas para una vivienda permanente en un plazo de 30 días, completando su "documentación", como afirmó la Dra. Va Lecia Adams Kellum, directora ejecutiva de LAHSA.
La instalación cuenta con un total de 41 habitaciones con capacidad para albergar temporalmente a 80 personas. Una vez admitidas, las personas podrán recibir servicios integrales como comidas, atención física y mental, asistencia laboral, preparación de documentos y atención a mascotas, entre otras cosas. La instalación también contiene un salón comunitario, un patio al aire libre y un lavadero.

La entrada de la vivienda provisional ubicada en el Distrito 9 del Ayuntamiento de Los Ángeles. Foto de Brenda Verano
"El Centro de navegación de bienvenida de LAHSA es una solución nueva y audaz que mejora el proceso de realojamiento al abordar múltiples obstáculos simultáneamente", dijo Adams Kellum. “Condiciones de salud, la falta de transporte y la documentación inadecuada hacen imposible que nuestros vecinos desprotegidos inicien su proceso de solicitud de vivienda. A través de este programa piloto, LAHSA y sus socios brindan servicios críticos en una ubicación central para acelerar su viaje a casa”.
Bass, que estuvo presente en la inauguración del centro y cuya principal promesa de campaña fue albergar a 17,000 personas durante su primer año en el cargo, dijo que este era un paso más para abordar la “crisis humanitaria y de personas sin hogar” en Los Ángeles.
"Enfrentar la crisis de las personas sin hogar significa buscar soluciones innovadoras que ayuden a las personas más rápidamente y salven vidas", dijo Bass. “Continuaremos trabajando juntos en toda la ciudad, el condado, Metro y más allá para seguir tratando a las personas sin hogar como la crisis que sabemos que es. Espero ver los impactos positivos que estos servicios y las instalaciones tendrán para los angelinos sin hogar”.
En 2023, la tendencia de personas sin hogar aumentó en la ciudad y el condado de Los Ángeles. La cantidad de personas sin hogar ha aumentado un 9% en el condado de Los Ángeles y un 10% en la ciudad desde 2022, según un informe anual de Los Angeles Housing. Services Authority. El informe proporciona un conteo de personas sin hogar en el condado de Los Ángeles. En 2023 se contabilizaron 75,518 personas, frente a 69,144 en 2022.
Bass, quien se unió a la Junta Directiva de Metro el año pasado, explicó que el Centro de Navegación de Bienvenida también está en estrecha colaboración con la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (Metro), a medida que el creciente número de personas sin hogar frecuentan y encuentran refugio en los autobuses del sistema, trenes y estaciones.

Karen Bass dirigiéndose a los medios de comunicación en el evento del jueves. Foto de Brenda Verano
“Uno de los temas que tratamos en la reunión de Metro es cómo brindamos servicios a las personas que esencialmente usan la línea y las estaciones como vivienda, y este es un ejemplo perfecto”, dijo Bass.
Bass dijo que los Equipos de Ayuda a las Personas sin Hogar de Metro, que están formados por personas desplegadas en los autobuses, trenes y estaciones de Metro, se comunicarán con los pasajeros sin hogar y los conectarán con recursos como el Centro de Navegación de Bienvenida.
Los equipos de ayuda para personas sin hogar de Metro serán responsables de derivar a las personas sin hogar al centro, que está abierto las 24 horas, los 7 días de la semana, pero no está abierto para personas sin cita previa y solo acepta personas con referencias de Metro u otras organizaciones comunitarias.
Un estudio de Metro de 2023 reveló que más de 550 pasajeros sin hogar son removidos de autobuses y trenes al "final de la línea" cada noche.

Curren Price, CD-9. Photo by Brenda Verano
"Metro ve de primera mano el profundo impacto que la crisis de falta de vivienda en Los Ángeles tiene en nuestra comunidad, ya que nuestro sistema se ha convertido en un refugio involuntario para demasiadas personas que buscan refugio de las calles", dijo Stephanie Wiggins, directora ejecutiva de Metro. “Tener estas 25 camas de refugio disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en el Centro de Navegación de Bienvenida de LAHSA será de gran ayuda para garantizar que las personas sin hogar que encontramos en nuestro sistema tengan un lugar seguro donde quedarse y conectarse a los servicios que necesitan sin importar la hora del día. Algo que es especialmente importante en medio de la noche, cuando muchos de nuestros trenes y autobuses quedan fuera de servicio”.
La vivienda provisional está ubicada en el Distrito 9 del Ayuntamiento de Los Ángeles, que abarca vecindarios y lugares notables como Vermont Square, Central-Alameda y Green Meadows; Centro Sur histórico; la Universidad del Sur de California; Parque de Exposiciones; L.A. Live y el Centro de Convenciones de Los Ángeles. El distrito tiene un 80% de población latina y está dirigido por el concejal Curren Price, quien también estuvo presente en el evento del jueves.
Según el personal del centro, LAHSA llevará a cabo actividades de divulgación en la comunidad local para interactuar con las personas sin hogar cerca del Centro de Navegación de Bienvenida.
"El Centro de Navegación de Bienvenida establece un nuevo estándar para procedimientos más rápidos y eficientes y demuestra un apoyo inquebrantable a los angelinos vulnerables que buscan un lugar al que llamar hogar", dijo Price. "Destaca nuestro compromiso de atender a nuestros vecinos sin hogar con empatía y urgencia, reforzando que Los Ángeles nunca dejará a nadie atrás".
El objetivo de LAHSA es que el Centro de Navegación de Bienvenida sirva como un período de preparación de 30 días para que las personas obtengan efectivamente una vivienda permanente. Después de 30 días, los participantes pueden recibir una extensión o ser transferidos a una vivienda provisional alternativa mientras siguen recibiendo servicios y apoyo relacionado con la vivienda.
Hoy, LAHSA dijo que el centro ya ha apoyado a un total de 200 personas, 12 de las cuales obtuvieron vivienda permanente y 50 hicieron la transición a otras instalaciones de vivienda provisional. LAHSA también declaró que la reubicación de los participantes permitiría un flujo constante de clientes a través del Centro de Navegación de Bienvenida y garantizaría que las personas permanecieran dentro.
(0) comments
Welcome to the discussion.
Log In
Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.