Kino Border Initiative celebrates a border Christmas
The spirit of Christmas was present at the Nogales border the weekend before Christmas, as the Kino Border Initiative held a binational posada that brought together families, volunteers and community members.
NOGALES, Sonora – El espíritu de la Navidad se hizo presente en la frontera de Nogales el pasado 20 de diciembre de una forma muy humana. La organización Iniciativa Kino para la Frontera (Border Kino Initiative) llevó a cabo una posada binacional que reunió a familias, voluntarios y miembros de la comunidad en un espacio de encuentro, fe y solidaridad.
Fue una posada que cruzó fronteras.
En una zona marcada por muro y divisiones, la posada recordó que la Navidad nace precisamente en el camino, en la búsqueda de refugio y en la esperanza compartida. Personas de ambos lados de la frontera se reunieron para caminar juntas, cantar villancicos y convivir, recreando el peregrinar de San José y de la Virgen María, una historia cristiana que sigue resonando con fuerza en la realidad de quienes migran.
La participación de comunidades de fe, incluida la iglesia San Juan Vianey (St. John Vianney Catholic Church) de Goodyear, Arizona, fue una muestra de que la iglesia y la sociedad pueden ser puentes de acogida. Más allá de nacionalidades e idiomas, la posada se vivió como un acto de amor colectivo: manos que sirvieron comida caliente y voces que entonaron cantos tradicionales.
Desde temprano, la plaza Pesqueira, ubicada a unos metros del puerto de entrada Dennis DeConcini y frente al muro fronterizo que divide Ambos Nogales, fue el punto de encuentro. Ahí se dieron cita personas de Nogales, Tucson, Yuma y Goodyear. Entre los asistentes estuvieron el obispo Gerald Frederick Kicanas de Tucson y el obispo José Luis Cerra Luna, de Nogales, Sonora.
Antes de iniciar la caminata, Kicanas dijo que la Navidad es un momento muy importante en la vida. “Gracias por esta oportunidad de caminar juntos, pensamos en los emigrantes que están caminando como María y José”, manifestó.
Por su parte, Cerra Luna dijo que le da gusto “que estemos reunidos justo a unos metros de la línea entre los dos países y que estemos miembros de ambas naciones. Eso es un testimonio muy hermoso porque muchas veces lo que se busca es la división, la lejanía, que estemos aunque a unos metros, estemos tan separados”.
La posada es una tradición muy bonita y piadosa, agregó, pero también es muy trágica, “Mária y José estuvieron viviendo un momento muy difícil, tuvieron que salir de Nazaret a 150 kilómetros hasta Belén, ella a punto de dar a luz y no encontraban lugar en donde poder estar y que la virgen pudiera dar a luz.”
Así como se acompañó a María y José en esa posada, también acompañarían a millones de migrantes que han tenido que salir de sus hogares en busca de una vida mejor.
Dozens of families and community members participate in Kino Border Initiative's traditional posada in honor of immigrants along the U.S.-Mexico border in Nogales, Sonora, on Dec. 20, 2025. (César Barrón/CALÓ News)
Estaciones por la plegaria migrante
Después de esas reflexiones, empezó la caminata de 2.4 kilómetros (1.5 millas) para ir avanzando por la calle Internacional hasta llegar al Periférico Luis Donaldo Colosio, donde se ubica el albergue y comedor de Kino. Durante el recorrido se realizaron cuatro estaciones, cada una con un mensaje distinto, acompañadas por cantos y villancicos, en vivo, desde una plataforma que avanzaba junto al grupo.
En la primera estación el mensaje fue sobre el proceso de detención y deportación. Leyeron el testimonio de un migrante llamado Fernando, quien estuvo detenido en Arizona y fue deportado a Nogales.
En la segunda estación se habló de los peligros que enfrentan los migrantes en México: el miedo, el peligro y la posibilidad de extorsiones por parte de autoridades en todos sus niveles. Sin embargo, destacaron que, en medio de esas tormentas que pueden estar viviendo, les mantiene firme la esperanza que encuentran en la mano del que recibe, acoge y da todo aquello que las personas necesitan.
En ese punto colocaron una cruz sobre una mesa, había pintura y a un lado de la cruz sobre papel de color blanco los asistentes podían pintar su mano, como Cristo buscando la esperanza, explicaron.
También hicieron un llamado para que el gobierno mexicano destine recursos a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para responder al aumento de solicitudes de refugio en México.
En la tercera estación invitaron a la comunidad de Ambos Nogales a sumarse a las acciones que se realizan en los diferentes albergues de la zona, para así conocer de viva voz estas historias sagradas y cambiar juntos aquello que se narra o se dice de las personas migrantes — información que en muchas ocasiones es manipulada para fines e intereses con tinte político.
En esa estación se hizo un llamado a los medios de comunicación para hacer justicia a la verdad de las vidas y realidades, de lo que son las personas migrantes, dejando de lado los intereses de un partido político.
Finalmente, al llegar al comedor de Kino, se realizaron la cuarta estación y la tan esperada posada. Ahí se pidió a las empresas en Nogales, Sonora, tratar con dignidad a los trabajadores migrantes.
El recorrido completo, explicó Jesús Robles Arvayo, coordinador de educación en México de Kino, fue para pedir posada, pedir un lugar seguro.
Durante el tradicional canto para pedir posada, los migrantes le cambiaron la letra, como si ellos fueran quienes estuvieran pidiendo refugio y como si fuera la policía quien le respondiera que no hay refugio para ellos, explicó Robles Arvayo, quien también fue el coordinador de la posada.
Agregó que se hizo con la finalidad de dar voz a los migrantes y la realidad que viven, unirse a las tradicionales posadas en México y también favorecer la unidad entre Estados Unidos.
“Abogamos y luchamos por una movilidad con dignidad y un trato digno y justo en el proceso de migración", comentó Robles Arvayo.
Al terminar el recorrido, el albergue recibió al grupo con comida caliente, mariachi y un ambiente de comunidad. Podían escucharse historias como la de Heriberto Guzmán, originario de Morelos, quien asistió junto con su esposa y una hija. Guzmán relató que llegó a Nogales con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero no lo ha intentado todavía.
Esa mañana la frontera dejó de ser solo una línea para convertirse en camino y en posada.









(0) comments
Welcome to the discussion.
Log In
Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.