A sign posted outside of Huarachis restaurant in downtown Phoenix. (Joanna Jacobo Rivera/CALÓ News)
A medida que la administración Trump continúa con sus agresivas tácticas de control migratorio, comunidades de todo el país han visto un aumento en redadas migratorias lugares de trabajo.
Un informe del American Immigration Council afirma que “las redadas en lugares de trabajo han proliferado” durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.
“En los primeros siete meses de la segunda administración Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha informado públicamente de al menos 40 acciones de control migratorio en lugares de trabajo que resultaron en más de 1,100 arrestos”, señala el informe. “Los medios locales y otros medios han identificado docenas de redadas adicionales en lugares de trabajo que resultaron en más arrestos”.
El mes pasado, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la división de investigación de ICE, allanó más de una docena de ubicaciones de Zipp's Sports Grill en el área de Phoenix y arrestó a 39 personas. En diciembre, una serie de redadas en ubicaciones de Taco Giro en el área de Tucson resultó en la detención de decenas de empleados. Ambas redadas movilizaron a observadores y manifestantes durante y después.
Ante la incertidumbre de vivir una situación similar, ¿cómo pueden los dueños de negocios, gerentes y empleados estar mejor preparados en caso de que ICE se presente?
Organizadores comunitarios están intensificando su ayuda, ofreciendo claridad sobre cómo opera el gobierno federal en estos casos.
Jovana Renteria, voluntaria de la Coalición de Derechos Humanos, dirige un equipo de voluntarios en Tucson que capacita a dueños, gerentes y empleados sobre sus derechos y les ayuda a elaborar un plan de seguridad en caso de una redada de ICE o una auditoría I-9.
“Necesitamos asegurarnos de proteger a nuestros trabajadores, protegernos a nosotros mismos. Muchas de nuestras mamás, nuestros papás, nuestros tíos, nuestras tías están ahí afuera”, dijo Renteria. “Y simplemente asegurarme de que estén protegidos, de que regresen a casa al final de la noche, es mi objetivo”.
Conoce la diferencia entre una auditoría I-9 y una redada de ICE
Una auditoría I-9 es cuando agentes de ICE o HSI se presentan en una empresa para verificar si cumplió con las normas de los formularios I-9, un documento obligatorio para todos los empleados que verifica su identidad y autorización para trabajar en EEUU. El propietario de una empresa debe conservar el formulario I-9 en sus archivos durante tres años después de que el empleado haya dejado el trabajo.
Para las auditorías I-9, ICE entrega a la empresa un Aviso de Inspección con al menos tres días de anticipación, según Renteria. ICE puede solicitar varios documentos, incluyendo "formularios I-9 y documentos de respaldo, listas de nómina, formularios de impuestos, acta constitutiva y documentación electrónica del I-9", declaró Renteria a CALÓ News.
El incumplimiento de una auditoría I-9 puede resultar en multas costosas de decenas de miles de dólares, añadió. Si el Aviso de Inspección no incluye una citación administrativa que especifique cuáles documentos son requeridos, el empresario puede responder indicando que solo entregará los documentos una vez que ICE emita la citación, explica Renteria en sus documentos de capacitación. Hacer esto podría darle al empleador más tiempo para recopilar la documentación, afirmó Renteria.
Ella sugiere que el empleador colabore con un asesor legal en una auditoría interna del formulario I-9 para asegurarse de que no se le pase nada por alto. Una auditoría interna consiste en revisar los formularios I-9 de cada empleado o de una muestra aleatoria de empleados para asegurarse de que la información esté actualizada.
El Departamento de Seguridad Nacional actualizó recientemente el Formulario I-9, según la organización Legal Aid At Work. Los empleadores deben asegurarse de tener un formulario actualizado para cada uno de sus empleados actuales.
Una redada de inmigración, en cambio, es mucho más repentina.
Durante una redada, los agentes de ICE acuden a un lugar de trabajo sin previo aviso como parte de una investigación, según el Centro Nacional de Derecho de Inmigración. Los agentes también pueden presentarse en un negocio con la intención de detener a un empleado específico. Hay muchas medidas que el dueño de un negocio puede tomar para proteger a sus empleados de una redada de ICE.
¿Cómo pueden empleadores prepararse para redadas de ICE?
Hay varias medidas que un dueño de negocio puede tomar para prepararse para esta posible situación.
Crear un plan de seguridad previo a la redada. Esto incluye formar un "equipo de respuesta a emergencias", dijo Renteria:
alguien que registre las acciones de los agentes de ICE,
alguien que sea la única persona que hable con los agentes
y alguien más que solicite una orden judicial y la lea atentamente para asegurarse de que los agentes solo entren en las áreas permitidas.
Identificar un espacio seguro donde las personas puedan "buscar refugio durante una redada de ICE".
Instruir a los empleados que no forman parte del "equipo de respuesta a emergencias" que no hablen con los agentes de ICE, aconseja el Centro Nacional de Derecho de Inmigración, o que digan: "No puedo darle permiso para entrar. Debe hablar con mi empleador".
Tener a la mano el número de un abogado — memorizado por el propietario y los empleados — en caso de una redada, dijo Renteria. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona recomienda contratar a un abogado de inmigración y defensa penal.
¿Qué deben hacer los empleadores durante y después de una redada de ICE?
Entiende cuáles espacios del negocio se consideran privado frente a lo público, dijo Renteria. Los agentes pueden entrar al vestíbulo de un restaurante, pero sin una orden judicial, no pueden ir detrás del mostrador, a la cocina ni a ninguna otra área donde no se permita el acceso al público.
Indica a los empleados que soliciten una orden judicial firmada por un juez. Según Renteria, los agentes de ICE no pueden entrar a áreas comerciales privadas sin una orden judicial.
Una orden judicial debe especificar en qué áreas de un negocio pueden estar los agentes de ICE y qué documentos pueden revisar. Los empleados encargados de seguir a los agentes deben asegurarse de que ICE no acceda a ninguna área no identificada en la orden. (Jovana Renteria y Nic Rae)
¿Qué deben hacer los empleados durante y después de una redada de ICE?
Los miembros designados del "equipo de respuesta a emergencias" deben comenzar a grabar a los agentes y/o hablar con ellos. Todos los empleados deben:
Mantener la calma. Ahí es donde entra en juego seguir el plan de seguridad previo a la redada.
No huir. Esta acción podría llevar a que un agente los acuse de violar las leyes de inmigración, dice Renteria en sus documentos de capacitación.
Conocer sus derechos. No tienen que responder a las preguntas de los agentes y pueden decir que desean hablar con un abogado.
"No ayuden a los agentes de ICE". Si un agente de ICE tiene una orden administrativa con el nombre de un empleado específico, no tienen que darle información sobre esa persona ni guiarlos hasta ella, dijo Renteria.
Preparen los documentos necesarios con anticipación. Renteria anima a todos los empleados a tener un poder notarial y un plan de seguridad personal preparado. El sitio web de Proyecto Progreso, tusderechos.us, ofrece consejos en español e inglés sobre cómo prepararlos.
Dónde encontrar más información, consejos y capacitación
Renteria ofrecerá un taller en línea para que las empresas conozcan sus derechos a principios de marzo en Tucson. Para obtener información sobre el evento y cómo inscribirse, comuníquense con ella al 480-277-6467 o a renteriajojo10@gmail.com. También pueden solicitar capacitaciones adicionales escribiéndole por correo electrónico.
El Centro Nacional de Derecho Migratorio ha creado una guía con consejos sobre qué deben hacer los empleadores y empleados si agentes de ICE entran en su lugar de trabajo. Esta guía también está disponible en español. El centro también organizó una serie de seminarios web titulados "Resistencia y Respuesta a las Redadas en el Lugar de Trabajo", con enlaces grabados.
La ACLU de Arizona también tiene en línea la guía "Conozca sus derechos antes, durante y después de una redada en el lugar de trabajo".
Este reportaje fue producido en colaboración con Chavez Media Foundation y La Campesina Radio con financiamiento proporcionado por Latino Media Collaborative.


(0) comments
Welcome to the discussion.
Log In
Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.