Nota del editor: esta historia es parte de una serie de publicaciones de Caló sobre el estado del odio en California en general y Los Ángeles en particular. Si usted es un experto, víctima, activista o líder comunitario, contáctenos escribiendo a brenda@latinomedia.org. Para seguir la serie, haga clic aquí.
Ha pasado un año desde la inauguración y presentación - ante los 40 millones de residentes de California - de la primera línea directa estatal multilingüe del estado y el portal en línea California vs Hate. Este sitio proporciona información segura y anónima dirigida a las víctimas y testigos de actos de odio.
Los líderes estatales y las organizaciones anti-odio celebraron el primer aniversario de CA vs Hate en el Museo de California en el centro de Sacramento, la capital del estado.
En mayo de 2023, el gobernador del estado Gavin Newsom, junto con el Departamento de Derechos Civiles (CRD), anunció el lanzamiento oficial del programa CA vs Hate, que constituye una respuesta directa al incremento en los crímenes de odio reportados en California a niveles sin precedentes en los últimos años.
"Cuando California sufrió un aumento alarmante en los delitos de odio, no nos quedamos sentado esperando que la situación mejorara", dijo Kevin Kish, director de CRD. “De manera conjunta, lanzamos programas que son líderes en toda la nación con el propósito de garantizar la bienvenida y protección para todas nuestras comunidades. Estoy muy orgulloso de la resiliencia de nuestra gente y de nuestro compromiso de forjar una California para todos. Este trabajo apenas comienza, pero incluso lo hecho hasta este momento no sería posible sin la acción de defensa por parte de nuestros socios comunitarios y la visión a largo plazo de la administración estatal y la Legislatura".
Se debe al asambleísta Al Muratsuchi, representante del Distrito 66º que abarca los poblados de la Bahía de Los Ángeles y su muelle y con oficinas en la ciudad de Torrance, la iniciativa de crear una línea directa estatal para informar crímenes de odio para los asiáticoamericanos, latinos, afroamericanos, individuos LGBTQ+, minorías religiosas y otras comunidades, en 2021.
CA VS Odio continúa luchando contra el crimen de odio que no se informa o se informa parcialmente, sea por miedo a las represalias, la falta de recursos culturalmente competentes, la preocupación en torno a posibles consecuencias por parte de las autoridades de inmigración, la desconfianza en la policía y viniendo de muchos latinos, por las barreras del idioma.
Los servicios de la línea directa CA vs Hate son confidenciales y gratuitos, y se proporcionan independientemente del estado migratorio de la persona, en uno de 15 idiomas diferentes cuando se da por internet y 20 idiomas cuando se llama por teléfono. Los recursos incluyen servicios legales, financieros, de salud mental y de mediación.
En el condado de Los Ángeles y en todo el estado se registra un alarmante aumento en los crímenes de odio. Los últimos datos publicados en noviembre pasado en el informe Crímenes de Odio de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles mostraron que en 2022 estos delitos subieron a su nivel más alto en 21 años, y subieron un 18% respecto al año anterior.
El informe también declaró que el segundo grupo más grande de víctimas de delitos de odio racial en 2022 fueron los latinos, contra quienes se llevaron a cabo el 22% de los crímenes de odio racial en el condado. Los delitos anti-latinos también aumentaron un 3% de 117 a 121 y en el 73% de estos delitos, se usaron específicamente los insultos contra los mexicanos.
Los latinos fueron clasificados como menos propensos a informar delitos debido a que desconfían de la policía y les preocupa la posible injerencia de la denuncia en su petición de inmigración.
La iniciativa estatal, CA vs Hate, también se inspiró en los esfuerzos locales de Los Ángeles para combatir y denunciar el odio, en la iniciativa LA vs Hate.
LA VS Hate es un sistema centrado en la comunidad y diseñado para apoyar a todos los residentes del condado de Los Ángeles mediante el sitio 211 LA, un centro para miembros de la comunidad y organizaciones comunitarias que buscan información sobre servicios de salud, servicios humanos y sociales que se proporcionan en el condado de Los Ángeles.
El sistema tiene como objetivo luchar contra la normalización del odio y animar a la población damnificada a enfrentarlo, suministrando información para que la víctima comprenda lo que constituye un acto de odio y cómo denunciarlo. También se propone suministrar apoyo a las personas y sus comunidades mientras sanan del trauma del odio.
Yolie Anguiano, Directora de CA vs Hate para 211 LA, expresó su esperanza de que los latinos y otras comunidades se sientan próximamente seguros y listos para denunciar actos el odio.
“Durante el año pasado, 211 LA, con la red de proveedores 211 de California, ha respondido a los actos de odio en California con un enfoque empático, culturalmente competente e informado acerca del trauma. Aquellos que eligen servicios de seguimiento después de efectuar la denuncia reciben conexiones con referencias de recursos de apoyo que puedan ayudarlos a sanar de su trauma”, dijo. “La red de seguridad de CA vs Hate Network Casts está fortalecida por su asociación con cinco organizaciones asociadas basadas en la comunidad: la Liga Antidifamación ADL, Asiáticoamericanos que Avanzan la Justicia, Chirla, la Asociación de Prevención de Violencia de Odio compuesta por las organizaciones Bienestar, Brotherhood Crusade y MPAC, y el Centro LGBT, todos los cuales ayudan a identificar las vías que nos lleven a soluciones".
El Possibility Lab en la Universidad de California, compuesto por investigadores y profesionales de ciencias políticas, se encargó de analizar la actuación de CA vs Odio en su primer año. Los hallazgos fueron presentados en la ceremonia del lunes.
Según el análisis, en su primer año de operación, CA vs Hate tuvo contacto con el 80% de los condados de California, incluidos tanto el de Los Ángeles, como los 10 condados más poblados del estado.
CA VS Hate también recibió 60,500 visitas a su sitio web y registró 2,118 pedidos de contacto por parte de personas que buscaban asistencia, incluidos informes no relacionados con el odio, y proporcionó recursos informativos, independientemente de si estaban vinculados a un acto de odio.
Las razones más comunes citadas en las denuncias fueron tratamiento discriminatorio (18.4%), acoso verbal (16.7%) e insultos despectivos (16.7%). La mayoría de los actos ocurrieron en áreas residenciales (29.9%), lugares de trabajo (9.7%) e instalaciones públicas (9.1%).
El análisis también concluyó que CA vs Odio recibió 1.020 denuncias reales de odio, con base en la información que dio el individuo que efectuó la denuncias. De ellos, aproximadamente cuatro de cada seis personas acordaron hacer un seguimiento de los servicios de coordinación de la atención, incluido el apoyo directo y continuo para acceder a asistencia o asesoramiento legal.
"El Possibility Lab se enorgullece de asociarse con el equipo de CA vs Hate para de manera conjunta fortalecer la recopilación de datos, los reportes y la divulgación para que podamos continuar sirviendo a todos los californianos para detener el odio", dijo Amy E. Lerman, directora ejecutiva del Possibility Lab de la Universidad de California.
El Departamento de Derechos Civiles (CDR) dijo que aunque CA vs Odio es bastante nuevo, continuará ganando la confianza de las comunidades en todo el estado. A medida que el programa siga creciendo, lanzará nuevas iniciativas, como explorar la idea de una opción de informes que respondan por texto para apoyar un mayor acceso a la línea directa, o convocar a reuniones trimestrales con el gobierno de la ciudad y el condado. Los socios para apoyar una mayor capacidad de respuesta a las comunidades locales y para comenzar a trabajar con líderes basados en la fe para enfrentar de mejor manera los actos de odio contra californianos en función de la religión.
Los informes se pueden hacer de forma anónima llamando al (833) 866-4283, o 833-8-no odio, de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. hora del Pacífico o en internet en cualquier momento.
Para obtener más información sobre CA vs Odio, visite cavshate.org.
Cualquier víctima o testigo de un incidente de odio o crimen en California puede denunciarlo y recibir apoyo llamando al 833-8-no-odio; (833) 866-4283 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Fuera de horario puede dejar un correo de voz, o llamar al 211 para denunciar actos de odio y buscar apoyo. Las personas que desean denunciar un delito de odio a la policía de inmediato o que están en peligro inminente, deben llamar al 911. Para obtener más información, visite Stopthehateca.org.
(0) comments
Welcome to the discussion.
Log In
Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.